lunes, 22 de octubre de 2007

EL EFECTO POLIARQUÍA Y EL ESTADO DE ÁNIMO OPOSITOR

link

Un enfoque objetivo de la situación política que se vive en los días previos a las elecciones del 28 de octubre y como juega el aprovechamiento político de las encuestas que se han transformado en una herramienta política más. El kirchnerismo juega su partida más reñida en el tablero nacional y quieren evitar el jaque a la reina.

La mayoría de los pronósticos electorales dan a entender que la contienda electoral del último domingo de este mes ya esta definida : Cristina Fernández de Kirchner ganaría en primera vuelta . Esta tendencia se consolidó en estos últimos días a partir de que el diario “ La Nación ” publicara el domingo pasado la última encuesta de la consultora Poliarquía .

  • La contundencia de este sondeo a favor de la candidata presidencial del Frente para la Victoria cayó como un balde a agua fría en los bunkers de campaña de los principales postulantes de la oposición . Además, en ambientes políticos y empresarios ya se da por descontada la victoria de Cristina . El efecto Poliarquía impactó de tal forma debido a que la percepción general es que esta consultora no tendría nexos con el oficialismo y que la encuesta fue encargada por el matutino de los Saguier.

  • La sensación que se pudo palpar en el estado de ánimo de la oposición es de un profundo escepticismo . Allegados a Carrió y a Lavagna dudan de la veracidad de ese trabajo cuantitativo. Algunos creen que refleja una situación que ya no se puede modificar y otros sostienen a raja tabla que se trata de acción psicológica . Todo parece indicar que en estos tiempos nadie cree del todo en las encuestas y reina la desconfianza y la incertidumbre en una campaña electoral marcada por la apatía y el desinterés.

  • Sin embargo, algunos observadores políticos consideran que no hay casi ningún integrante de la corporación de los encuestadores que no tenga alguna clase de compromiso con el kirchnerismo. El alma mater de esa consultora es Sergio Berenstein , un politólogo de moda con gran habilidad para relacionarse con el mundo político y empresario y con fluidos contactos con la Embajada de los Estados Unidos.

  • Pese a todo, se dice que Berenstein tiene una sólida relación con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández . Vínculo que lo llevó a tener un serio conflicto con Jorge Telerman durante los comicios a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El alcalde porteño lo contrató para esos comicios y la relación terminó muy mal, fue echado literalmente por “jugar a dos puntas”.

  • Según dicen allegados a Telerman, los responsables de Poliarquía no respetaron la exclusividad y también le enviaban los trabajos que les financiaba el gobierno metropolitano a la Casa Rosada. Berenstein, en ese momento, se justificó diciendo que el jefe de gobierno lo presionaba para “retocar” los números en su favor y que él se opuso en forma terminante.

  • Lo concreto es que los miembros de esta consultora sostenían públicamente unas semanas antes de la primera vuelta que Mauricio Macri tendría serios inconvenientes para vencer a Telerman en el ballotage . Obviamente, antes de la pelea con el mandatario porteño. También, allegados al macrismo suelen recordar que fueron los dueños de Poliarquía quienes impulsaron, a través de un supuesto sondeo, la conveniencia de una alianza entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.

  • En PRO acusaban hace un par de meses a Berenstein de hacer lobby a favor de la implementación de esa coalición opositora. La movida no sólo generó rispideces entre los macristas y las huestes de Recrear, sino además alguna discusión entre los responsables de Poliarquía y la segunda línea de Compromiso para el Cambio.

  • Por todos estos elementos algunos analistas y dirigentes políticos consideraron que esa última medición fue una “clara operación política” del gobierno para instalar la sensación de que el triunfo de Cristina es irreversible. Según esas fuentes, el kirchnerismo optó por Poliarquía debido a la imagen de supuesta “independencia” que tiene en el ambiente político y empresario. Supuestamente esos números tendrían más credibilidad en la opinión pública que otros realizado por Artemio López o cualquier consultor aparezca identificado con la Casa Rosada.

¿Tendencia irreversible para el domingo 28?

  • Sea como fuere, la tendencia que surge de ese sondeo no parece tan disparatada . Ratifica un alto porcentaje de indecisos, muestra a la Primera Dama muy cerca del 40% de los votos y muestra a Carrió en segundo lugar. Hasta ahí todo parece coherente. La única duda que se percibe recorriendo el espinel de la gente mejor informada es la enorme distancia que obtiene la esposa del presidente. Una cifra abultada que prácticamente no registra antecedentes en la historia contemporánea.

  • Aunque también es cierto que la dispersión electoral de los candidatos opositores puede favorecer un escenario de mucha diferencia entre la señora de Kirchner y la candidata de la Coalición Cívica . Salvo que en las últimas semanas se imponga el criterio del “voto útil” por parte de ese universo electoral que esta decidido a no votar por el oficialismo. “Puede ser que Carrió o Lavagna, uno de los dos, logre cortarse en la recta final, especialmente en los sectores medios de las grandes ciudades del país”, admite con preocupación un habitual interlocutor del presidente.

  • En la Casa Rosada consideran que Cristina ya esta llegando a su techo electoral y que en las semanas que restan empezará a definirse la intención de voto de los principales candidatos de la oposición . Por eso el kirchnerismo intentará emular a los duhaldistas en las presidenciales de 2003. En ese entonces desde el gobierno se hizo una evidente acción psicológica para “sobrestimar” las chances electorales de Ricardo López Murphy, una clara movida para sacarle votos a Carlos Menem . La operación fue exitosa.

  • Ahora intentarán “inflar” a Carrió porque consideran que tiene un techo muy evidente entre los sectores medios altos y en el ABC1 . Si esa tendencia llegara a consolidarse apostarían a instalar la sensación de una recuperación electoral de Lavagna. Consideran que ambos candidatos compiten por el mismo electorado, sobre todo en zonas urbanas.

  • Evidentemente el oficialismo jugará gran parte de su arsenal mediático y de encuestas a la dispersión opositora . Cualquier posibilidad de un escenario de polarización sería altamente peligroso para los intereses del kirchnerismo . El gran objetivo de la estrategia K es dividir el voto de Lavagna y Carrió en los grandes centros urbanos de manera tal que Cristina pueda usufructuar esa situación e imponerse ajustadamente en distritos poco favorables, como Córdoba, Santa Fe o la ciudad de Buenos Aires.

  • Gran parte de esa movida gubernamental tiene que ver con la comprobación empírica de que el caudal electoral de la senadora no ha logrado adquirir dimensiones plebiscitarias como esperaban hace algunos meses. En el primer semestre del año los kirchneristas pronosticaban un escenario de triunfo apabullante. Suponían una intención de voto superior al 50%, al estilo Raúl Alfonsín en 1983 o Carlos Menem en 1995.

  • Por ahora reconocen en privado que Cristina esta teniendo inconvenientes para superar con holgura el 40% de los votos . De todas formas, confían aún en que un porcentaje de los indecisos optan por ella en los últimos días y no descartan que en los sectores medios este registrando un “voto vergonzante” para la candidata presidencial del Frente para la Victoria. Igualmente , esperan que el gran impacto de estos comicios se registre en la diferencia que le saque a sus inmediatos perseguidores y en la buena perfomance que le auguran en el Conurbano bonaerense.

Las incógnitas de la Casa Rosada

Rodríguez Saá: la cosecha electoral que obtenga el gobernador de San Luís sigue siendo un tema de análisis y preocupación en el entorno kirchnerista. Tal como lo venimos adelantando, los principales operadores del presidente han detectado la sublevación de los intendentes del GBA molestos con la profusión de “listas colectoras”. Si bien no es fácil medir la intensidad del daño, temen que la ofensiva de esos jefes comunales para cortar la boleta de Cristina deje mal parado al oficialismo.

• Esos barones del Conurbano quieren demostrarle al kirchnerismo que ellos tienen más votos que Cristina en sus respectivos territorios. Según fuentes confiables, los hermanos Rodríguez Saá se reunieron con Eduardo Duhalde para limar asperezas y gestionar que ese corte de boleta termine favoreciendo la candidatura presidencial del gobernador puntano.

Si bien el ex presidente quiere mostrarse “prescindente” hasta el 10 de diciembre, suele comentar en privado que “hay que votar por Rodríguez Saá”. Supone que el poco feeling de la Primera Dama con los sectores más humildes identificados con el peronismo y la bronca de los intendentes podría derivar en una jugada que le permita a Daniel Scioli obtener más votos que la senadora, escenario que le interesa mucho al caudillo de Lomas de Zamora.

De Narváez: la candidatura a gobernador del poderoso empresario inquieta a la Casa Rosada. En primer lugar porque sospechan cierta influencia de Duhalde en el armado y la estructura de Unión-PRO. La presencia activa de Juan José Álvarez, quien va en la lista de diputados nacionales, genera nervios en el oficialismo. Sobre todo porque han detectado que el ex ministro se ha encargado de armar una estructura interesante en todo el territorio bonaerense para fiscalizar sin inconvenientes el escrutinio.

La fortuna personal de Francisco De Narváez le permite financiar la logística a través de la compra de punteros y caudillos de origen peronista pero enemistado con el kirchnerismo. Por eso muchos analistas anticipan que el empresario puede transformarse en la gran revelación de los comicios en la provincia de Buenos Aires. No sólo esperan buenos resultados en general, sino que pronostican interesantes perfomances en La Matanza a través de la alianza que sellaron con el sindicalista Julio Ledesma, en San Isidro con el vecinalista Hernán Maurette y en Pilar con el folklorista Roberto Rimoldi Fraga.

Tampoco descartan que el apellido Macri les traccione una buena cantidad de votos. Además, Mauricio tiene previsto mostrase en diferentes puntos del distrito con su primo Jorge y De Narváez. Aspiran obviamente a lograr una buena inserción en la provincia con diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales.

Los kirchneristas se preocupan ante ese posible escenario porque creen que este nuevo espacio político puede ser funcional al intento de Duhalde de retomar el control y la influencia sobre el peronismo bonaerense. No cabe duda que la clave de Unión-PRO es instalar el corte de boleta para revertir la debilidad de no llevar candidatos a presidente y vice.

Córdoba: El conflicto institucional que se ha desatado en esa provincia sigue provocando enigmas para el domingo 28 . Fuentes confiables sostienen que Luís Juez seguirá complicando el escenario mediante su estrategia de “victimización”. Sus críticas son cada vez más duras contra la Casa Rosada , actitud que paulatinamente lo va a llevar a la oposición. Si bien dice públicamente que se ha declarado prescindente, lo cierto es que espera una derrota de Cristina en su provincia.

• No sólo anunció que pone a sus fiscales a disposición de los candidatos opositores, sino que mandará a su gente a votar contra el kirchnerismo . En su tropa la cosa esta dividida. Algunos se inclinan por Carrió, otros por Lavagna y algunos por Rodríguez Saá. Además, el intendente de la capital mediterránea ha confesado en la intimidad que, si llegara haber ballotage, saldrá personalmente a realizar campaña en el territorio cordobés respaldando al que saliera segundo. Juez no sólo quiere vengarse de José Manuel De la Sota , sino también de Néstor Kirchner .

• Periodistas y voceros políticos consideran que la esposa del presidente podría ser derrotada en Córdoba como consecuencia del malestar por el fraude a Juez . Algunos pronostican un “voto bronca” contra el PJ y el kirchnerismo . De todas formas, aún no queda claro quien puede ser el candidato opositor que se beneficie con esta situación. Lavagna podría aprovechar esta instancia debido a la tradicional inserción del radicalismo en la provincia. También Carrió viene creciendo sobre todo en la ciudad capital. Otros consideran que Rodríguez Saá podría realizar una buena elección en el interior cordobés, especialmente en las ciudades cercanas a San Luís.

Capital: La ciudad de Buenos Aires también le quita el sueño al presidente. Los últimos sondeos que se vienen realizando entre los porteños marcan una caída en la intención de voto de su esposa. Hace más de un mes Cristina lideraba las preferencias en la capital con una intención de voto más baja que en el resto del país y con una marcada diferencia con sus inmediatos perseguidores.

Las primeras encuestas ponían a la Primera Dama por arriba del 30% y lejos de los opositores. Esta semana la consultora Nueva Comunicación cerró un nuevo trabajo con algunas sorpresas: Cristina 27,8%, Carrió 22,5%, Lavagna 22%. El nivel de indecisos es muy alto: 26,4%. Este trabajo resulta bastante confiable ya que sus autores tuvieron un excelente desempeño en las mediciones realizadas en Santa Fe.

De todas formas, Daniel Filmus sigue liderando la intención de voto entre los postulantes al Senado. Resulta sugestivo que el ministro de Educación saca cuatro puntos más que la Primera Dama ¿Quién traccionará a quién? También se desprende de estos números una muy mala perfomance de PRO . Peligra seriamente la posibilidad de Carlos Melconian de ingresar a la Cámara Alta. El macrismo podría realizar la peor elección de su historia en el distrito que lo premio hace tres meses con el 60% de los votos.

scenario complicado: inflación e interna sindical

• La fuerte perspectiva inflacionaria, el frente fiscal y el retraso tarifario anticipan una situación complicada para el nuevo gobierno . Mientras Alfonso Prat Gay , referente económico de Carrió, pronostica una inminente recesión con inflación, otros de sus colegas se preocupan por el efectos que podrían generar un “sinceramiento” de la economía , sobre todo de la mano de un tarifazo. Guillermo Nielsen , ex viceministro de Lavagna, cree que el ajuste podría acentuar el alza de precios en un 9% adicional.

• Al igual que en la administración de Fernando De la Rúa , Duhalde comienza a moverse y analizar eventuales escenarios. Sus habituales interlocutores confiesan que esta convencido de una crisis social preocupante para el mes de marzo. Por eso se reunió hace pocos días con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio . Ambos tienen malos presagios frente a un eventual gobierno de Cristina.

• Duhalde desconfía de la capacidad de la esposa del presidente para gestionar una situación tan difícil como desatar el nudo de subsidios que maniatan la economía real en un momento de alta inflación y creciente tensión sindical. El caudillo bonaerense piensa retomar paulatinamente su protagonismo político . Piensa instalarse a partir del 10 de diciembre en unas nuevas oficinas cerca del Congreso Nacional.

• Pero ya ha comenzado a reunirse con importantes referentes del mundo político, empresario y sindical. No sólo piensa en la necesidad de revitalizar al peronismo frente a los tiempos difíciles que se avecinan, sino que además ha retomado sus charlar con Hugo Moyano y otros referentes de la CGT . Resulta evidente que Duhalde quiere preservarse un rol de conciliador y referente de alternativo ante una crisis social que afecte al kirchnerismo.

• Una de las cuestiones estratégicas de los próximos meses pasará, tal como lo adelantamos la semana pasada, por la interna del sindicalismo. El acuerdo social que promete Cristina no tiene mucho margen ante la crisis que se evidencia en el seno de la central obrera. El oficialismo carece de herramientas para resolver esta situación. La pelea de los gremios, alentada desde la Casa Rosada , agudizará la puja distributiva en pleno proceso inflacionario.

• El proceso de debilitamiento de Moyano, protagonizado por Luís Barrionuevo y bendecido por K, terminará siendo funcional a los gremios más poderosos. El líder de la UOCRA , Gerardo Martínez , y “los Gordos” presionarán al camionero para que lidere el reclamo de aumentos salariales de alrededor del 30%. La estrategia apunta a desgastar a Moyano en ese conflicto con el gobierno y luego removerlo de su cargo al frente de la CGT.

• Saben que Cristina y Alberto Fernández quieren otro perfil de dirigente para liderar la central obrera. Sobre todo el jefe de Gabinete porque sabe muy bien que el desgaste de Moyano sirve a sus intereses por la alianza que mantiene este con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Antonio Caló , jefe de la UOM , o Martínez son los que más suenan para suceder al camionero. Aunque, desde las filas antimoyanistas sueñan con influir en la designación del nuevo secretario general de la CGT y con el futuro ministro de Trabajo.

• Evidentemente los grandes gremios se preparan para imponerle sutilmente su estrategia a la Primera Dama. Pero Moyano y el líder de las 62 Organizaciones, Jerónimo Venegas, mantienen sólidos contactos con Duhalde para definir una estrategia distinta. En estas condiciones no será nada fácil iniciar negociaciones para lograr el anunciado pacto social de Cristina.

• Además, la dinámica sindical estará íntimamente relacionada a la fuerte presión que vienen ejerciendo los dirigentes de base . Este fenómeno que hemos anticipado en más de una oportunidad sigue creciendo en los sindicatos de clase media, especialmente . La irrupción de delegados formados ideológicamente en la izquierda y enfrentados con el sindicalismo tradicional le dan una impronta especial al mundo obrero.

• En los últimos años estos sindicalistas combativos e intransigentes controlan cada vez más comisiones internas de los más diversos gremios . Bancarios, telefónicos, personal de subterráneos, mercantiles, sanidad, trabajadores navales, portuarios y docentes, son algunas de las conquistas que han logrado. Son conscientes de su poder creciente y de la capacidad de daño que tienen sobre las conducciones burocratizadas . No cabe ninguna duda que van a jugar papel decisivo en la puja redistributiva que se viene e intentarán desprestigiar aún más a los viejos dirigentes. Otro dolor de cabeza para un eventual gobierno de la senadora. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: