domingo, 21 de octubre de 2007

¿CÓMO PUEDE HABER GENTE CON HAMBRE TODAVÍA EN EL PAÍS?

Producimos: 1 lt de leche por hab/día, 300 gramos de carne por hab/día, 4 kg de soja por hab/día lo suficiente para que coman bien todos los Argentinos y lo que sobra exportarlo. ¿Cómo puede haber gente con hambre todavía en el país???
¿como puede haber un 23 % de los Argentinos en la indigencia? ¿es culpa del hombre del campo?

El Vicepresidente de CRA, Ing. Néstor E. Roulet concretó un fuerte recordatorio al gobierno en el acto inaugural de la 75º Exposición de la Sociedad Rural de General Pico (La Pampa).

Quiero nuevamente recordar los 10 puntos que CRA propuso al Gobierno Nacional el 18 de Mayo de este año para lograr una ganadería argentina sustentable en el tiempo.
1. Retornar al normal funcionamiento de los mercados de hacienda en todos los niveles.
2. Liberar, reafirmar y reubicar el Mercado de Hacienda de Liniers.
3. Eliminar los pesos mínimos de faena.
4. Incentivar impositivamente la producción final de carnes, tanto para la compra y retención de vientres como a los novillos de más de 450 kilogramos.
5. Generar un patrón sanitario en las plantas para consumo y exportación que sea acorde y similar a cada actividad y a cada destino.
6. Que las categorías de vacas de faena D-E-F y las menudencias puedan exportarse libremente.
7. Liberación de los cupos de exportación.
8. Se debe trabajar en la reducción, hasta su total eliminación, de los impuestos que gravan a las exportaciones.
9. Eliminar los ROE: En la Resolución mediante la que se establece su creación, se expresa que solo se persiguen fines estadísticos pero, en la práctica, se transformaron en virtuales permisos previos de exportación, con todas las dificultades que ello trajo aparejado para la industria de la carne e, incluso, sospechas de favoritismo y/o corrupción.
10. Promoción del consumo de carne alternativa. Estimular la producción de carnes alternativas de ovino, porcino y aviar.
Acá la cosa está clara; si queremos una ganadería en crecimiento tenemos que transparentar totalmente los mercados. No podemos tolerar los llamados telefónicos a los frigoríficos - que aún existen - por parte de funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior para que no paguen en Liniers tal o cual precio.
La intervención de los mercados y los precios sugerido fueron uno de los ejes de la destrucción de la ganadería junto con las restricciones a las exportaciones a través de los manipuleos del ROE y el aumento de las retenciones a las exportaciones cárnicas.
Por eso CRA está totalmente convencida que todos los acuerdos firmados con el Gobierno postergaron al sector, originando situaciones cíclicas que le dieron la excusa perfecta al Gobierno para tomar más de 25 medidas equivocadas a lo largo de 24 meses.
No podemos acordar auto-imponernos precios a la salida de los frigoríficos porque lo único que logramos con esto es ponerle un tope al novillo en pie. No podemos cuotificarnos las exportaciones, poniéndole un tope de 500 mil toneladas anuales, porque desalentamos hacer el novillo pesado, le hacemos el gran negocio a los frigoríficos exportadores al asegurarle una venta determinada de carne al exterior, reduciendo de esta manera la competencia.
No podemos asegurar el ingreso de un cierto número de cabezas por mes en el Mercado de Liniers porque sabemos que es imposible y porque estaríamos engañando a la población, haciéndole creer que nosotros podemos manejar el mercado de la hacienda en pie, cuando eso no es verdad.
Los productores ganaderos no somos formadores de precios, por eso nuestra única defensa -al estar tan atomizados- son los mercados libres y transparentes. Si nos prestamos a concentrar a nuestros compradores o nos autoimponemos precios, lo único que lograremos es lo que nos está pasando en la actualidad: La pérdida de rentabilidad y la incertidumbre en un negocio en el que se necesitan años para recuperar la inversión.
En el 2005 cobramos hasta 4 $/Kg. por nuestros terneros y hoy no llega a los 3 $/Kg., perdimos un peso por kilogramo mientras que nuestros insumos aumentaron más del 30 %.
La urea, que en junio del 2004 costaba 180 U$S/Tn., hoy vale 500 U$S/Tn., el glifosato - que el año pasado valía 2,5 U$S/litro - hoy está a 4,5 U$S/litro, el gas-oil - que en el 2005 se compraba a 1,5 $/litro, hoy no lo pagamos menos 2 $/litro, si es que lo conseguimos. Todo aumentó y nosotros perdimos 1 $/Kg. de ternero que, multiplicado por los 150 kilos de un ternero, indican que perdimos 150 $/ternero; es decir que en los dos últimos años, el 2006 y 2007, por la intervención del Gobierno y por prestarnos a esos famosos acuerdos, perdimos 300 $/terneros y hoy nos quieren regalar $ 60.
Es una vergüenza, no tienen cara, pretenden que nos sometamos al gran mundo del clientelismo electoralista que están armando; no solo no les vamos dar con el gusto si no que recomiendo a todos los productores que hagamos los trámites para hacernos de esa plata porque, en definitiva, es plata nuestra, que nos sacan del otro bolsillo y porque no podemos tolerar que la tengan para seguir anunciando “regalos” que, en realidad, no son.
Los productores agropecuarios no queremos limosnas, queremos lo que nos corresponde porque de esta manera nos permiten cumplir con nuestra obligación moral, social y humanitaria que es la de producir alimentos.
La clave de actual es: te insertás en el mundo, con reglas de juego claras y de perdurables en el tiempo o te aislás del mismo. Te encerrás en el mercado interno, con medidas coyunturales y desaprovechas la oportunidad histórica de crecer con el mundo ofreciéndole lo que más sabes hacer.
No hay duda que cada país debe ofrecerle a este mundo lo que mejor sabe hacer. Si pensamos en Japón rápidamente lo asociamos a los autos, ya que sin duda es país que debe aprovechar su alta calidad humana tecnológica.
Si pensamos en China, rápidamente lo asociamos a los juguetes, porque debe aprovechar su enorme mano de obra.
Si pensamos en Argentina, la imagen será un bife de chorizo, porque debería aprovechar sus grandes recursos naturales y la capacidad de absorción tecnológica de sus empresarios agropecuarios para producir alimentos, pero…¿los aprovecha?
La diferencia es que a causa de este nuevo paradigma mundial que se da con los alimentos, un país tiene más responsabilidad moral con el mundo que otros: un adulto puede vivir sin el auto, un chico puede vivir sin juguetes, pero ni el adulto ni el chico pueden vivir sin comer.
Y en esto nuestro país no debe dudar. Debemos producir lo que el mundo necesita y es casualmente lo que hacemos en forma más competitiva.
En todos estos años el campo Argentino produjo alimentos lo suficiente para que no haya hambre en el país. Estamos produciendo 1 lt de leche por habitantes por día, 300 gramos de carne por día por habitante, 4 kg de soja por día por habitante, lo suficiente para que coman bien todos los Argentinos y lo que sobra exportarlo ¿Cómo puede haber gente con hambre todavía en el país?¿como puede haber un 23 % de los Argentinos en la indigencia? ¿es culpa del hombre del campo?
Sin duda que no, es culpa de la irresponsabilidad de los políticos que guiaron durante estos últimos años al país. Culpa de Políticos que usan muchas veces la pobreza para perpetuarse en el poder, convencidos que si hay gente necesitada hay posibilidad de regalar y si hay posibilidad de regalar se puede seguir armando este enorme mundo del clientelismo electoral.
Debemos exigir que se termine con estos regalos, con las limosnas, lo que tenemos que hacer es generar riqueza para luego si poder distribuirla, pero no como limosnas, sino en educación, salud, seguridad, para darles las mismas oportunidades a todos los habitantes del país.
|| Fuente: Medios y Agencias

No hay comentarios: