jueves, 15 de noviembre de 2007

El Gobierno sube las retenciones al petróleo y niega la falta de combustible en las estaciones

El gobierno que esta planteandose perjudicar a todo aquel que desee exportar, eso se vera reflejado en una subida de precios en todos los rubros, asi que ya podemos irnos preparando.


El Gobierno anunció hoy un incremento de las retenciones a las exportaciones de petróleo, naftas y derivados, para "preservar los precios internos" de los hidrocarburos, según anunció el ministro de Economía, Miugel Peirano.

En conferencia de prensa que compartió con el ministro de Planificación, Julio de Vido, el titular saliente del Palacio de Hacienda indicó que se aplicará "un corte de referencia" para cada uno de los productos y que sobre el excedente se aplicará la suba en las retenciones.

En la rueda de prensa en la Casa de Gobierno no definió los valores de las alzas que están incluídos en la resolución.

Esta medida busca evitar que la escalada del precio internacional del crudo, que llegó a rozar los 100 dólares por barril, se traslade a los combustibles locales. Pero también apunta a reforzar los ingresos fiscales de cara al 2008.

La medida se trabajó con el Ministerio de Planificación y se determinaron los "valores de referencia, de corte que son valores de exportación que preservan la rentabilidad del sector", explicó Peirano en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañado por el titular de la cartera de Planificación, Julio de Vido.

Por su parte, de Vido dijo hoy que "el combustible en todo el territorio nacional está perfectamente abastecido" y que si bien "ha habido algún problema en dos provincias del sur por la toma de dos plantas almacenadoras, hoy está en vías de resolverse".

"La medida apunta a proteger el mercado interno en el marco de la volatibilidad que tiene hoy el petróleo al alza", agregó De Vido.

Adelantándose al anuncio, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, había dicho esta mañana que esperaba que "con esa diferencia" se atienda el reclamo de mayor rentabilidad para las estaciones de servicio y propuso una rebaja de impuestos.

Sica remarcó que la suba de retenciones es un viejo reclamo de FECRA al Gobierno, como medida para generar recursos que permitan mejorar la rentabilidad de los estacioneros.

"Alrededor de agosto del año pasado, en una reunión con (el secretario de Comercio Guillermo) Moreno y las cuatro petroleras -YPF, Shell, Petrobras y Esso-, el sindicato y todas las cámaras del país, FECRA propuso que se aumente las retenciones a las exportaciones de combustibles para que con esa diferencia nos dieran mayor rentabilidad", puntualizó la dirigente empresaria.

Sin embargo, subrayó que los dueños de los surtidores no pretenden que les otorguen subsidios, sino "una rebaja de impuesto al cheque, no una exención, sino una alícuota preferencial, como está contemplado por la AFIP para aquellos que tienen ventas importantes con baja rentabilidad".

Precisó que "por cada peso que se vende de combustible, 70 centavos van a las arcas del gobierno, 20 a las petroleras y menos de 10 a las estaciones de servicios".

link

No hay comentarios: